lunes, 14 de julio de 2014

Una montaña de solidaridad



Curso: 3º ESO
Justificación:  Como hacemos todos los años, al llegar las fechas navideñas, realizamos en el instituto una campaña de recogida de  alimentos  que entregamos a alguna de las ONGs que trabajan con personas desfavorecidas. Tratamos con ello de fomentar en el alumnado los valores de solidaridad y de ayuda, más  necesarios que nunca en estos tiempos en los que la CRISIS afecta ya a muchas familias. Cabe destacar el trabajo realizado por los alumnos de 1º, 2º y 3º de la E.S.O., estos últimos, en el marco de la materia Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos han trabajado el concepto de CUARTO MUNDO, que desarrollaremos a continuación.


Objetivos:
    -Conocer las desigualdades de parte de la población y datos y personajes históricos relacionados.
    -Hacer una recogida de alimentos para repartir en navidad.

Contenidos:
Fomentar la solidaridad entre los miembros de la comunidad educativa.

Competencias:
-Autonomía y desarrollo personal.
-Social y ciudadana.
-Mundo físico

Metodología:
- Aprendizaje cooperativo.

Desarrollo:

En el siglo XIX surgió una corriente de pensamiento; el positivismo, que vio en la ciencia y la industria la solución a todos los problemas de la humanidad, simplemente era una cuestión de tiempo.


En parte esta idea parece que se realizó en el denominado “primer mundo”.

Más allá de un mundo que no comparta nuestra organización político-económica (“el segundo mundo”).

O de un mundo que solemos considerar lejano, siempre necesitado de ayuda internacional, y que siempre vemos en el televisor (“el tercer mundo”):


Ha surgido un nuevo “mundo”, el cuarto, es un mundo que se encuentra dentro del nuestro, lo presenciamos a diario, está constituido por personas cercanas a todos: parados, jubilados, personas sin hogar… Es una realidad que nuestros alumnos conocen y les proponemos una actividad solidaria.
A la vez que se informaba a los diferentes grupos del centro sobre la campaña de recogida de alimentos los alumnos de 3º, divididos en grupos iban informando sobre este “cuarto mundo” y la importancia de nuestra ayuda.

La campaña de este año lleva por título “Una montaña de solidaridad”.   El lema no es más que un pretexto para que entre todas las personas que integramos la comunidad educativa del Instituto Fernando Savater seamos capaces de reunir una “Montaña de alimentos”,  que esté hecha con nuestras aportaciones y que irá destinada a quienes más lo necesitan.

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Queremos que esta montaña simbólica sea un auténtico “OCHO MIL”,  como esas cumbres que escalan los mejores escaladores. Y como en el instituto somos 800 personas (entre alumnado, profesorado y personal no docente),  pretendemos conseguir una “montaña de 800 kilos de alimentos”. Por esta razón proponemos que a lo largo de las semanas próximas, entre el 25 de Noviembre y el 12 de diciembre, cada familia que lo desee colabore con 1 kilo, litro, bolsa,… de alimentos no perecederos (legumbres, aceite, azúcar, latas, leche…). Para animar la campaña, en la entrada del Instituto hemos preparado un mural con una gran MONTAÑA, donde se reflejará cada día la cantidad recogida, y donde un escalador irá ascendiendo 10 m por cada kilo que aportemos. ¡Vamos a llevarlo entre todos al 8.000!.

Tras la finalización de la campaña haremos entrega de todo lo recogido, como muestra de solidaridad de la Comunidad Educativa del IES Savater, a CÁRITAS y a CRUZ ROJA, para que lo hagan llegar a las familias que más lo necesitan.

¡OBJETIVO  (casi)  CONSEGUIDO!
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... Eso es lo que podemos decir, como resumen final de la campaña de recogida de alimentos de este año. Sin lugar a dudas era una meta ambiciosa pero “seamos realistas, ¡pidámos lo imposible! Siempre debemos apuntar alto en temas como éste.

Al final han sido 620 los aportados y aunque no hemos llegado a la cima de esa montaña simbólica de 8000 m = 800k ", hemos superado la cifra del curso pasado cuando llegamos a recoger 587 kilos.

Para conseguir esta importante cantidad de alimentos hemos contado con la participación de muchos alumnos y sus familias, así como del profesorado y del personal no docente. Un empujón muy importante ha venido también de la mano de la tradicional "Carrera del Polvorón" ya que para la inscripción había que aportar 1 k de alimentos que han contribuido a hacer más alta esta montaña. No hay que olvidar tampoco la generosa colaboración del AMPA del instituto que ha querido apoyar, como siempre, la campaña.

Después del recreo, y en un gimnasio abarrotado esperando las actuaciones de la "Fiesta de Navidad", ha tenido lugar un sencillo acto al que han acudido representantes de Cruz Roja Española y de Cáritas, ONGs a las que  hemos hecho llegar la ayuda conseguida: 620 kilos de alimentos. Carros y cajas llenas de bolsas de legumbres, de pasta, de arroz, de leche, de botellas de aceite…, que los voluntarios de estas organizaciones harán llegar a familias que lo están pasando mal a consecuencia de la crisis.
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Tras unas palabras del director, se ha hecho entrega de los diplomas de "Aulas más Solidarias" a los delegados y delegadas de 2º A, 2º B,  y 1º B que, por este orden han contribuido en mayor medida a conseguir el objetivo propuesto aportando 62, 34 y 32 k respectivamente.

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Para terminar, un grupo de alumnos  hicieron entrega simbólica de los alimentos  a los voluntarios de estas organizaciones que acudieron a recogerlos. Por parte de sus responsables, explicaron a los alumnos los programas de ayuda que llevan a cabo, tanto Cruz Roja como Cáritas,  y el destino que darían a nuestra aportación.

La "Montaña de la Solidaridad" que habíamos situado en el pasillo de entrada, con los alimentos recogidos a "sus pies", llenando las cajas,  tenía los indicadores con los kilos conseguidos cada día...

En estos momentos de crisis, cuando mucha gente necesita ayuda, la comunidad educativa del IES F. Savater hemos querido aportar nuestro granito de arena. El mundo está lleno de  injusticias que nos desafían. Por eso continuaremos, aunque sea modestamente, realizando campañas como esta para intentar que en nuestros alumnos y alumnas estén presentes estos problemas. Y para que, en la medida de sus posibilidades, reflexionen sobre ellos y actúen también para mejorarlos.


Daniel Ortiz García. IES Fernando Savater. Jerez. Cádiz.

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